martedì 22 marzo 2011

La Ocasión la Pintan Calva



Es curioso pensar que muchas cosas de las que creemos que tienen su origen en el saber popular tienen, en realidad, una génesis más antigua y erudita. El Kairos, concepto griego que identifica la idea abstracta de la "ocasión" fue representado por artistas como Lisipo de quien se conoce una escultura en bronce sobre la cual Calístrato realiza una écfrasis en sus "Descripciones":

“Era la ocasión un muchacho que resplandecía con la luz de la juventud. Se mantenía en equilibrio con la punta de los pies sobre una esfera y había alas en sus talones. La nuca se encontraba libre de rizos, dejando ver tan sólo un incipiente brote de cabello; las alas aludían a su rapidez ya que va rodando por toda la eternidad; su belleza juvenil aludía al hecho de que la belleza es siempre ocasional y de que la ocasión es la única creadora de Belleza. Los mechones hacen alusión al hecho de que cuando está cerca, hay que cogerla por los pelos”.


Y esto último es lo que da lugar a esa expresión. Posteriormente esa idea de Kairos será ligada a la "Fortuna" como una idea efímera. La ocasión hay que agarrarla rápidamente porque es tan frágil como ese equilibrio que el muchacho logra sosteniendo la balanza con un cuchillo, un transcurso de tiempo ínfimo en el que hay que estar.

Foto: Relieve de la "Ocasión". Francesco Salviati, Palacio Sacchetti (Roma).

Nessun commento:

Posta un commento