martedì 1 marzo 2011

Estoy "Rouco" de repetirlo


¡NO USÉIS EL FORO! Tampoco las redes sociales, no os comuniquéis con los medios actuales. ¡Vivid en el oscurantismo! de este modo estaréis más cerca del Reino de Dios, seréis felices y más fácilmente manipulables.
Estas deben ser las doctrinas de la Conferencia Episcopal Española, que hace unos días emitió ideas similares por boca de su presidente Antonio María Rouco Varela -por otra parte hoy reelegido de nuevo como pastor de pastores de la Fe en España.
Este señor parece ser el vivo ejemplo de los compases vividos por el catolicismo español en los últimos tiempos. Con esa visión anacrónica lleva a la Institución, que cada día cuenta con menos simpatías, a un punto cercano al no retorno: despegado de la realidad social, de los nuevos canales de expresión y de expansión del conocimiento.
Parece que el catolicismo se asusta, como siempre ha hecho, de la innovación. Está más cómodo en sus posturas inmovilistas y casi involucionistas. Es partidario de un bajo perfil intelectual de la sociedad con el fin obvio de poder imponer sus tesis; se niega a aceptar los nuevos modelos de sociedad y, lo peor de todo, es que tratan de imponerlo al resto del país pues siguen sin asumir que el poder lo perdieron (al menos de derecho) hace tiempo.
Pero tranquilos, que lejos de pensarse equivocados, o al menos reflexionar sobre ello, nos acusan de relativistas (espero que sea moralmente), pues según lo que yo puedo afirmar, es claro que la realidad cambia en función de las situaciones que la rodeen. Existen muy pocos hechos irrefutables, ni si quiera aquellos empírico-científicos que nos vendieron como universales. O a caso alguien me puede decir que la física Newtoniana no es cierta, y si es así, ¿por qué se tuvo que recurrir a la Cuántica?; son dos realidades que en sus condiciones se cumplen casi escrupulosamente.
Pues bien, como en otras ocasiones debo decir que ya vamos siendo mayorcitos, que non necesitamos faros que iluminen nuestros caminos ni que emborronen nuestras ideas y que se dediquen a hablar sólo de sus fieles y no hagan extensibles sus intervenciones a todos nosotros con ese papel paternalista que ya les viene grande.
Y mientras tanto en este país la CEE y el catolicismo sigue contando con tratos de favor que harían sonrojarse a cualquiera, pero eso ya es otra historia...


(imagen de El País.com)

4 commenti:

  1. Rouco siempre ha estado en el reverso tenebroso mas acorazado por la publicidad de intereconomía...

    RispondiElimina
  2. XD por cierto me encanta el título.Él no sabrá de ciencia pero en paciencia...

    RispondiElimina
  3. jejej si el titulo ha sido un rayo de lucidez... jajaj
    Siempre hay que temer a los Sith... y cuidaito con el toro azul que pronto le quita el puesto a la Paramount Comedy como cadena de entretenimiento...

    RispondiElimina
  4. Depués de lo de CNN+ por Gran hermano 24hours party people no me sorprende nada...

    RispondiElimina