Director: Christofer Nolan
País: Reino Unido
Año: 1998
Género: Intriga; Thriller
Opera prima de Christofer Nolan, quien después regalase al cine su pequeña contribución con Memento.
Es tiempo para el cambio de papeles y los giros de guión audaces, aunque en ocasiones algo forzados.
Con esta película Christofer Nolan se postuló como uno de los nombres a taner en cuenta dentro del cine actual.
La película se ajusta perfectamente a los cánones del cine independiente anglosajón, mostrando de un modo bastante original el desarrollo de los acontecimientos; los planos y los diálogos, sin demasiada profundidad.
Nos narra la historia de un joven escritor dispuesto a hacer lo que sea para descubrir personas "interesantes" en los que apoyar su historia, para poder meterse en su papel. Por ello sigue a diferentes personas; primero de un modo ordenado, evitando que tal conducta pudiera desarrollar algo más patológico, la necesidad de realizarla simplemente por el carácter morboso que entraña; Al final todo lleva a un modo caótico, en el que se deja llevar por sus impulsos y se entrega de pleno a su particular experiencia, dejándose llevar en una espiral que termina con el encuentro de un desconocido que se había percatado de los peculiares hábitos de nuestro protagonista.
A partir de ese momento se establece una curiosa nueva forma de actuar, deja de fantasear sobre la personalidad de sus objetivos para colocarse en medio de la escena del crimen, los robos, que realizará con este nuevo conocido quien le muestra un nuevo mundo, de obervación de las conductas humana a través de sus objetos personales pero colocados en sus ambientes naturales, sus viviendas.
Siendo honestos, la película no es excesivamente buena desde un punto de vista objetivo, quizás por la inmadurez de Nolan en algunos momentos clave de la cinta vemos poca claridad de ideas, que acaban resolviendo de un modo un poco precipitado. Los saltos en el tiempo es algo que tampoco se encuentra muy bien gestionado, sobre todo en la primera ocasión en la cuesta situarse en el marco de la nueva acción. En cualquier caso, esto no desluce el brillante inicio del film, donde con poco más de 5 minutos consigue que fijes en él todos tus sentidos. En este aspecto se excusa al director porque este aspecto pueda decaer pasado un tiempo, ya que es complicado encontrar películas consegan ese grado de atención desde el inicio hasta el final.
Resumiendo una película entretenida, buena como primera creación y original en algunos de sus aspectos pero que en otros puede quedarse algo corta. (Puntuación, considerándolo como una Ópera Prima, 7/10)
PD: prometo no monopolizar esta sección, pero hay algunas películas que son dignas de dedicarles una reseña.