Director: Giuseppe Tornatore.
País: Italia.
Año: 2000.
Género: Drama, comedia, romance.
El sur de Italia, Sicilia en tiempos del Duce, de la guerra... este es el marco en el que se desarrolla esta película de Giuseppe Torntore. El también director de Cinema Paradiso nos lleva a unos tiempos difíciles en Europa y en Italia, donde a pesar de los sucesos que en el mundo se estaban desarrollando, la vida continuaba con la pasmosa cotidianidad que caracteriza a esta región italiana.
Esta es una película sobre la inocencia y la visión platónica del primer amor de un chiquillo en la Italia de entreguerras, un primer amor imposible. Ella mucho mayor que él, y por si fuera poco, Malena (Monica Bellucci) tiene enamorado a todo el pueblo por motivos que a estas alturas y siendo quien es la actriz parecen obvios. Alrededor de este argumento comienzan a desarrollarse los acontecimientos de la película, situaciones que llevan al jóven en plena pubescencia a fantasear, a inventar un mundo paralelo donde sí es correspondido por Malena.
La película no está falta de imágenes costumbristas de la vida italiana en general y de la siciliana en particular. Sí, es cierto que plasma bien el rechazo social a lo diferente, a todo aquello que no encaja en los cánones socialmente aceptados, cómo reacciona la masa contra lo que es extraño y, por supuesto, el modo en el que estos estereotipos pueden acabar imponiéndose a cualquiera.
La idea es buena, un poco manida, y la moraleja final (ésta de los ejemplos asumidos por la sociedad) parece bien traída a colación en la película, incluso de un modo casi inesperado, pero no es una obra maestra de Tornatore. (6 sobre 10)