Me encuentro bastante alejado sobre lo que está sucediendo en Egipto, no conozco a penas las motivaciones ni la realidad del país. Lo único que sé es que el arrojo de un pueblo ha podido terminar con el férreo puño de su dictador, se han barrido el miedo que tenían encima contra un cruel gobernante que ha tenido ahogadas las libertades en el país durante 30 años.
Desconozco cómo avanzarán las situaciones después de que este presidente haya sido derrocado con un movimiento pacífico pero ordenado. No se sabe si en algún momento podrán llegar a una auténtica democracia igualitaria, pero desde luego se ha dado un paso firme y decidido hacia ella.
Y como loable es la actuación del pueblo, deplorable y execrable es la tibieza de occidente. Para empezar de EEUU quien ha sido valedor del Dictador, que lo ha mantenido en el poder y lo ha armado, por el miedo a que un Egipto libre pudiera optar por la opción del islamismo moderado, pero que con gran agudeza política, se ha adelantado a todas las reacciones y se ha desvinculado a tiempo del barco en zozobra de Mubarak. Para seguir hablemos de Europa, el enano político que se ha mantenido en la inacción, mudo viendo los compases y que todavía no tiene una postura clara.
No se sabe donde terminará esto, no se sabe si después de Egipto y Túnez seguirán otros regímenes dictatoriales, pero creo que a más de un reyezuelo le estarán empezando a pesar los pantalones. Y no es de extrañar que los golpes de maquillaje en forma de reformas dentro de sus países se aceleren.
Por todo ello este post es un homenaje a la gente valiente, aquella que es capaz de poner en jaque un régimen dictatorial, que ha permanecido durante cerca de 20 días en la calle para decir ¡Ya basta!.
Bueno, como he dicho arriba, el futuro es incierto y más aún si, como parece, los egipcios han terminado cambiando un régimen dictatorial-civil, por otro que va tomando tintes de militar... no se ha desactivado el estado de excepción, no parece que vaya a haber elecciones próximamente ni tampoco que las reformas a la constitución (que eliminen las partes que se elaboró Mubarak "ad hoc"), de modo que me parece que a esta gente no la van a dejar vivir en paz en mucho tiempo, con el agravante de un golpe de estado disfrazado de revolución popular perpetrado por el ejército. Como decía arriba, veremos en qué termina todo esto... pero cada día pinta peor.
RispondiEliminaBueno Charly, vamos a ponernos positivos aprovechando que el futuro es incierto. El ejército siempre había apoyado al régimen, no dudo que se quedara por sus propios intereses pero confiemos en que el poder popular haya triunfado.
RispondiEliminaojala tengas razon N.J. pero ya sabes lo que es el poder que corrompe hasta al que más fe tiene!!
RispondiElimina