mercoledì 29 settembre 2010

Despejando Incógnitas


Hace algunos meses asistimos a la prohibición de los festejos taurinos en el Parlamento catalán. Este hecho entusiasmó a los pro-animalistas pues, aunque no era un hecho inédito, (véase la más antigua prohibición de los toros en las Islas Canarias) se le dio un bombo inusitado, posiblemente por la prensa, al tratarse de un territorio con un fuerte arraigo nacionalista.
Hoy parece ser que este hecho no fue más que la venta de humo más grande que se les ha hecho a los catalanes y a los españoles en general en mucho tiempo, pues mientras cuando se votó aquella ley vimos cómo la cámara de Cataluña recibió la medida en pie, poco o muy poco se contó cuando sin iniciativa popular (como se realizó lo anterior) se aprobó otro festejo en el que los animales sufre vejación y tortura física y psicológica. Estas se encuentran derivadas del estrés que experimentan y de los objetos que se les arrojan o se les unen a sus defensas, con el claro fin del divertimento de la turba popular que se concentra para contemplar los festejos.
Ante todo se he da decir que como demócrata se debe respetar la voluntad soberana del pueblo catalán, pues tienen capacidad de legislación y de decisión autónoma. Lo que no es admisible bajo ningún concepto es que esta decisión se venda como un triunfo en pos de la protección animal, pues la misma Cámara soberana apoyó otro tipo de festejos igualmente denigrantes para los animales (también de la especie taurina). Y no sólo eso, los blindó para impedir que su situación pueda ser revisada con posterioridad. De igual modo, no se puede leer en esta clave la prohibición canaria pues mantienen otras fiestas populares como las peleas de gallos.
Sencillamente no se debe reprochar nada a los ecologistas, pues propusieron libremente y vieron recogida su reivindicación, formando esto parte de sus garantías constitucionales. Pero al parecer tampoco a los políticos pues esta flaqueza de voluntades, lamentablemente, parece que está de moda, y se les debe tratar como a los acusados en los casos judiciales en los que se demuestra no se encontraban en plenas facultades mentales.
Desde luego lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta.

mercoledì 22 settembre 2010

Ciudad K


Hoy toca hablar de una nueva serie de skech(-es) que ha comenzado a emitir La 2 en su giro hacia una televisión más de culturetas... parece que con esta serie consigue arrancar alguna risa con alguno de sus sketch, tiene algunos mejores que otros pero para la mierda que existe en televisión esta bastante bien.
Trata en clave de humor sobre una ciudad en la que sus habitantes poseen un nivel cultural tan elevado que se da pie al desarrollo de situaciones de lo más inverosímil.
Recomendable al menos por saber cómo puede evolucionar en el tiempo.

lunedì 20 settembre 2010

In memoriam

Ya no es una noticia para nadie, pero me apetecía hacerle un pequeño homenaje a alguien que se despidió ayer de nosotros y que, como hemos visto a lo largo de estas últimas horas, ha supuesto un cúmulo de recuerdos y comentarios en todos los ambitos de la vida del Páis: José Antonio Labordeta.
Labordeta ha sido muchas cosas en su vida; cantautor, presentador de programa de televisión, parlamentario por Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados... pero por lo que la gente lo está recordando es por su calidad humana, por su claridad de ideas y por su carisma, que muy pocos podrían soñar alcanzar en estos tiempos. Labordeta ha sido recordado y velado en España por ser Persona, algo que ya en sí es un honor, pues actualmente no abundan los valores que este hombre encarnaba.
Sinceramente si algún día se me tiene que recordar, espero que sea de un modo similar al que se recordará a José Antonio Labordeta pues eso significaría que he llegado bastante cerca del punto más alto que un ser humano puede llegar.

venerdì 10 settembre 2010

Mejor no descuelgues el teléfono


Cómo estará la cosa que casi es mejor no tener trabajo que tenerlo en estas situaciones. Creo bastante en argucias de todo tipo por parte del empresario para "fomentar" la competitividad laboral y hacer que todos seamos una bellísimas personas.
Esta reflexión viene a colación tras enterarme que la tendencia que existe entre los trabajadores de France Telecom (Propietaria de algunas compañías que proveen de servicios telefónicos a España y con casi un 30% de titularidad pública del gobierno francés) es bastante preocupante, al detectarse que la tasa de suicidios entre los mismos es alarmantemente alta.
Claro podríamos echar las culpas de todo ello a la una conjunción planetaria, a ZP o a María Santísima (Perdóneme, Ratzinger) pero más bien, a mi entender, se debe a cuestiones más terrenales -sí niños, ZP son los padres- como que si un trabajador no quiere el puesto existen millones detrás de él que sí. Esto, claro está, permite al empleador poder apretarles un poquito más las tuercas y conseguir no menguar los beneficios.
Con todo ello hoy el 20% de parados que existe en España se debería de sentir feliz y dichoso de no disponer de empleo, teniendo en cuenta que algunos pudieran ser como este.


lunedì 6 settembre 2010

Benedetto Antelami


Ahora que estoy en las entrañas de la Edad Media a través de fotografías del siglo XX, recuerdo el medievo parmesano de las callejuelas junto a la catedral. Allí trabajó Benedetto Antelami realizando la portada de la catedral que es como el resultado de un teléfono corrido con inicio en San Ambrosio de Milán,(acordáos de como acababan los teléfonos corridos), se marcó una portada, hizo el baptisterio, pero lo que mejor se le daba al bueno de Benedetto yo creo que era la escultura. Seguro que al hombre se le pasaban miles de historias por la cabeza, que si los romanos, que si la nueva maniera tedesca, que si las alegorías de los meses, que si nuestro compañero de piso Jesús-cristo ya se podía representar como un humano, "Benedetto hazme un Baptisterio"... una caos que le sentó muy bien. De lo más bonito en Arte Medieval. Yo llevo aqui casi todo el día con un artículo en inglés de la abadesa Emma y San Joan de les Abadesses y sólo saco en conclusión que obtuvo donaciones para el monasterio y se lo quedó ella. Esta sólo pensaba en una cosa, no como el bueno de Benedetto.