domenica 23 ottobre 2011

la sangre es...

Hoy en la feria de vanidades hemos asistido a un momento que ha helado la sangre, hemos visto como un gran piloto ha perdido su vida, al menos haciendo lo que le gustaba... [Addio, Marco Simoncelli!]
Las imágenes han sido rápidamenete difundidas por las televisiones (en directo) y por el resto de medios de internet...
Esto me ha llevado a hacer una reflexión que se agudiza aún más cuando hace solo dos dias comimos viendo la caída de un dictador y fuimos obsequiados con toda la secuencia desde su captura y su posterior linchamiento, hasta su muerte de un disparo en la sien... el porqué de estos impactantes "reportajes", que con más mal gusto que intereés informativo, nos llegan es que estamos asistiendo a una insensibilización de la sociedad, de modo que poco a poco las emociones van transformandose en un callo duro contra el que cada día ha de ser más fuerte el impacto para sentirlo. Hoy la muerte es un juego si le toca a otro, un divertimento, un hechar cristianos a los leones, y al final se termina por obviar que en el lenguaje periodístico no es preciso dejar ver los intestinos desparramados de la noticia sino contarla con objetividad y rigor...

sabato 22 ottobre 2011

De Dioses y Hombres



Título: De Dioses y Hombres
Año: 2010
Director: Xavier Beauvois
Duración: 118 min.

Lo que sea me libre de hacer aquí una reseña de esta película desde un punto de vista formal, o como sea que se llame al análisis técnico del contenido. Más bien da pie a hablar al tema y al efecto.

Comunidad anacrónica o no, fanatismo y convivencia, da igual a la hora de evaluar el antes y el después de esta película. Porque quizás técnicamente no sea perfecta, de hecho algunas cosas eran esperables (empezando porque está basada en un hecho real)pero tiene una capacidad increíble de sumergirte en un espacio en el que las turbulencias afectan de lleno a los personajes y les hacen tomar una decisión que efectivamente no depende del sálvese quien pueda.

Esta comunidad de monjes cistercienses franceses en el Atlas argelino están amenazados por la guerra abierta entre guerrilleros musulmanes ortodoxos y el gobierno, viven en la placidez del cristianismo monacal medieval... a finales del siglo XX. Nadie quiere ser un mártir, pero tampoco traicionar sus creencias. Su labor social también es muy apreciada y tiene resultados directos beneficiosos para una población que sufre más que nadie la pobreza y la represión (lo que ha venido a llamarse en la jerga política "daños colaterales del conflicto"). Todo ello hace que sea una decisión difícil, individual dentro del colectivo.

Muy recomendable esta película.