venerdì 24 dicembre 2010

Turquía


Me voy a Turquía a finales de febrero. La carrera se está terminando y los compañerxs ya están pensando en disgregarse: trabajo, becas de estudios en el extranjero, másters, tesis doctorales y las málditas oposiciones. Las oposiciones serán tema de otra entrada, ya son cuatro las cosas que más odio en este mundo, y las oposiciones creo que tienen la pole position.

En febrero nos vamos juntxs, eso sí. Somos una clase pequeña que nos hemos aguantado durante cuatro años. Hemos hecho bastantes viajes juntos, ha habido entrada y salida constante de compañerxs, algunxs nos fuimos de Erasmus y otrxs están por irse; finamente esto parece ser que es de lo último que haremos juntos (aunque aún esté la gradución, como comprenderéis se queda pequeña) y sin duda es lo más interesante. Pensad en treinta Paco(s) Martínez Soria(s) inventándose la hª del arte en Estambul. Sí, inventando, eso es algo que practicamos bastante pero, recordad, siempre honestamente y en petit comité.



Y todo este rollo personal venía porque os quería recomendar un libro. Un libro sobre Estambul que el bueno de Cihad (nuestro kurdo favorito) no os recomendaría,(por eso mismo lo hago yo). Ya sabemos que el kurdo será bueno pero al jodido siempre le gustaba contar su verdad. Cihad te puede hablar del Estambul público y Orhan Pamuk, te contará el Estambul privado y burgués. Yo por ejemplo he ido completando lo que conozco de la ciudad con este holismo. Veremos a ver que mezcla sale.

Y nada más, hasta que no vaya no os puedo contar más, eso sí os digo, quien se quiera venir que avise pronto.

giovedì 2 dicembre 2010

Lo que no debemos saber

Nos tendremos que frotar dos veces los ojos (o más) para poder creer lo que vemos según WIKILEAKS...
No sé si estará por medio 007 (aunque este sea inglés) ya que los relatos -que nos ofrece en español el País- dejan un regusto a operaciones de cirugía diplomática en las que el cirujano siempre es el Imperio y a los que nos hurgan en las tripas siempre somos los mismos.
Son historias de presiones, de intrigas judiciales y diplomáticas que muchas veces parecen más una novela que una noticia, pero deben ser reales ya que ningún excelente e incorruptible Ministro ha desmentido la información dada por la web.
La cosa torna mucho más dantesca cuando se ven movimientos claro para intentar matar al mensajero desde la que ellos se vanaglorian de llamar la Democracia más grande del mundo. Se hace, por ejemplo, impidiendo desde el Congreso que los servidores de Amazon les den cobertura -hecho que no hace más que reafirmar que existe una verdad más dolorosa aún para esos gobiernos de la que ha salido hasta ahora a la luz. De igual modo, se ha puesto al responsable del dominio en busca y captura por Interpol por un supuesto delito sexual y el militar que envió los documentos iniciales sobre Irak está encerrado (no por menos de 50 años, según se comenta) en lo que viene siendo una condena ejemplarizante sobre lo que no se debe hacer contra el Imperio...
Ahhhh!! y después son ellos los que quisieron llevar la libertad a Irak y Afganistán, o los que le piden a China que respete los Derechos Humanos. También son ellos mismos se han inmiscuido, intentando interferir en la justicia española, para evitar que se juzguen militares estadounidenses. Por suerte en uno de los cables dicen que esta es ferozmente independiente, aunque a mi juicio no impermeable, por lo que no puedo evitar en traerme a la memoria la reforma judicial del Gobierno ZP cuando recortó el principio de Justicia Universal español ¿quién sabe si por orden del Tío Sam?.
Veremos a ver en qué queda todo esto y por mi parte le daré la propaganda merecida ya que para los estados se está convirtiendo en una verdad incómoda que tratan de silenciar a toda costa.

(Imagen: Logo de Wikileaks)