domenica 23 ottobre 2011

la sangre es...

Hoy en la feria de vanidades hemos asistido a un momento que ha helado la sangre, hemos visto como un gran piloto ha perdido su vida, al menos haciendo lo que le gustaba... [Addio, Marco Simoncelli!]
Las imágenes han sido rápidamenete difundidas por las televisiones (en directo) y por el resto de medios de internet...
Esto me ha llevado a hacer una reflexión que se agudiza aún más cuando hace solo dos dias comimos viendo la caída de un dictador y fuimos obsequiados con toda la secuencia desde su captura y su posterior linchamiento, hasta su muerte de un disparo en la sien... el porqué de estos impactantes "reportajes", que con más mal gusto que intereés informativo, nos llegan es que estamos asistiendo a una insensibilización de la sociedad, de modo que poco a poco las emociones van transformandose en un callo duro contra el que cada día ha de ser más fuerte el impacto para sentirlo. Hoy la muerte es un juego si le toca a otro, un divertimento, un hechar cristianos a los leones, y al final se termina por obviar que en el lenguaje periodístico no es preciso dejar ver los intestinos desparramados de la noticia sino contarla con objetividad y rigor...

sabato 22 ottobre 2011

De Dioses y Hombres



Título: De Dioses y Hombres
Año: 2010
Director: Xavier Beauvois
Duración: 118 min.

Lo que sea me libre de hacer aquí una reseña de esta película desde un punto de vista formal, o como sea que se llame al análisis técnico del contenido. Más bien da pie a hablar al tema y al efecto.

Comunidad anacrónica o no, fanatismo y convivencia, da igual a la hora de evaluar el antes y el después de esta película. Porque quizás técnicamente no sea perfecta, de hecho algunas cosas eran esperables (empezando porque está basada en un hecho real)pero tiene una capacidad increíble de sumergirte en un espacio en el que las turbulencias afectan de lleno a los personajes y les hacen tomar una decisión que efectivamente no depende del sálvese quien pueda.

Esta comunidad de monjes cistercienses franceses en el Atlas argelino están amenazados por la guerra abierta entre guerrilleros musulmanes ortodoxos y el gobierno, viven en la placidez del cristianismo monacal medieval... a finales del siglo XX. Nadie quiere ser un mártir, pero tampoco traicionar sus creencias. Su labor social también es muy apreciada y tiene resultados directos beneficiosos para una población que sufre más que nadie la pobreza y la represión (lo que ha venido a llamarse en la jerga política "daños colaterales del conflicto"). Todo ello hace que sea una decisión difícil, individual dentro del colectivo.

Muy recomendable esta película.

domenica 31 luglio 2011

Rayuela de Cortázar


Después de muchos aperitivos, he comenzado a leer Rayuela de Julio Cortázar. Un libro no muy difícil pero sí muy intenso. Cortázar te invita a leer este libro de dos formas, bien en saltos por capítulos, bien siguiendo un orden "principio-fin". Yo escogí la primera y paseo por él como saltando a la pata coja por cuadraditos de tiza apoyado en el hombro de un escritor que salta en otra rayuela.

Leyendo este libro también me di cuenta que el capítulo que más me llamó la atención es el mismo que un amigo leyó en un recital del que ya no me acordaba. Es un texto que se elige, que te llama a participar como voyeur, de la imaginación. Está(s) cerca.

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando cofundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."

martedì 12 luglio 2011

ART LAB OCCUPATO



El Oltretorrente en Parma es una zona de la ciudad que se encuentra, como indica su nombre, más allá del Torrente Parma, un río que atraviesa la ciudad, más bien la parte en dos. Esta zona es la más popular, la más vivible. Muchos estudiantes que hemos vivido en Parma hemos pasado mucho tiempo allí, sobre todo en Via Massimo D´Azzeglio bajo los soportales del Ospedale (un edificio de unos 450 años de antigüedad donde nos reuníamos para charlar y beber alguna cerveza cuando pasaba el calor del verano parmesano).

Pero el Oltretorrente y la gente que allí vive y se reúne no es solo eso, ni mucho menos. Existen lazos e inventiva nacidas entre ell@s y esa unión se demuestra fuerte en un contexto de precarización y crisis. El barrio se ve continuamente bajo la espada de Damocles que en este caso es la amenaza de la recalificación y especulación, es testigo de redadas continuas realizadas sobre la población inmigrante... pero también es un lugar en el que la desintegración de la actividad social no logra calar del todo porque la convivencia es resistente.

Frente a esto y por suerte, en el Oltretorrente la juventud tiene un papel activo, muy activo, ya que en él Oltretorrente también se sitúan dos de las sedes de la universidad: una en el Parco Ducale y otra en la misma Via d´Azzeglio. Estudiantes que son reivindicativ@s, que son capaces de sustentar proyectos como el de Casa Cantoniera (un centro social autogestionado que nació de una okupación de diciembre de 2003" o el Proyecto Deportivo Antirracista "La Paz". Est@s estudiantes, much@s llegad@s de fuera de Parma, se encuentran con una ciudad cara y conservadora, con una ciudad que busca su dinero en alquiler, universidad, gasto diario, etc. pero que no les da otra alternativa que el estar callados mientras observan como la ciudad parece ser de otr@s. Estos estudiantes, en asociación con los parmesanos conscientes del ritmo liberal y conservador que dictan desde administraciones como el Comune (el equivalente al ayuntamiento en España) deciden dar un paso más: intentar tomar las riendas de su vida y para ello saben que tienen que ser activ@s.



Bajo dos términos que a mi me parecen esenciales, precariedad y autorrecuperación, nace Art Lab Occupato el mayo pasado. En Via Borgo Tanzi, 26, un grupo decide ocupar un edificio propiedad de la Universidad de Parma que lleva cerrado 20 años. Un escándalo si vemos que es un edificio "público", que la sociedad actual no les da la oportunidad a tod@s de vivir dignamente porque necesidades básicas como la vivienda no son accesibles a tod@s... Pero no solo eso, un edificio de titularidad pública que no se pone al servicio de l@s universitari@s ni de l@s ciudadan@s parmesan@s. Frente a esto, ell@s apuestan por transformarlo en un lugar donde poder llevar a cabo proyectos creados y gestionados por los habitantes de la ciudad. Les une la precariedad y necesitan algo diferente que viene a través de la autorecuperación, la autogestión. Como dice el compañero Luigi en el video no vale mirar alrededor y decir "No cambia nada nunca", se necesita que nos activemos en primera persona para transformar el presente.

De esto tenemos que aprender mucho. En estos últimos meses, el fenómeno "Indignado" ha activado el pensamiento político en España, un pensamiento interclasista, pero que al menos genera debate. Sin embargo, no tiene una concreción permanente y duradera. Okupaciones como las del Art Lab en Parma son los instrumentos que cobijan y dotan de un espacio a una voz comunitaria. Paredes y puertas que no se cierran, donde caben tod@s.

A mí personalmente me alegra mucho ver, que en la Parma de la opulencia y la imagen, un grupo de personas numeroso reaccione y se ponga manos a la obra para construir unido. Esto demuestra que no es así realmente la ciudad, que se compone de más alternativas y que estas se van haciendo visibles. La esperanza está en que aprenderemos.

Introducción a la primera asamblea de Luigi Lasci: http://www.youtube.com/watch?v=dDpWm0MSYiQ&NR=1

Blog: http://artlaboccupato.blogspot.com/

En Facebook: Art Lab Occupato.

domenica 19 giugno 2011

Un fin muy loable


Después de la crisis, del gran crack que afecta al mundo. Después de este que ha sido un gran error de un sistema repugnante y caduco. Después de las agencias de tasación y del silencio cómplice e inadmisible de los políticos, todavía nos estamos preguntando qué soluciones podemos adoptar para solucionarlo.

Que nadie se preocupe, no nos vayamos a devanar los sesos, ya que a nuestra ayuda ha acudido una vez más la nunca bien ponderada ayuda de la Unión Europea, o de lo que cada vez se parece más al Cortijo de la Merkel, proponiendo una solución que satisfará al incansable mercado en modo tal que quedaremos todos maravillados. Esta no es otra que El pacto del Euro, un lobo con piel de cordero que nos van a meter con abrebocas nos guste o no.

Este inocente pacto se viste de social, buscando lo que parece un fin muy loable: la creación de empleo y reactivar el consumo interno. ¡Que bien, todo se ha solucionado!

La verdad es que este acuerdo no es más que un contrato que nos permitirá vivir un gran idilio con la Banca y los mercados, aquellos que provocaron la situación actual, que tienen el poder fáctico de arruinar países. Es un contrato que visto desde una perspectiva más pragmática busca regenerar el Capitalismo, el Liberlalismo a ultranza, o también salvar Alemania y Francia a costa de los Estados periféricos de Europa.

Nada queda ya de aquel susto inicial donde parecía que los mercados se hundirían, que los bancos perderían su capital. Nada queda de los golpes de pecho, de los compromisos en los que se juraba acabar con los paraísos fiscales. Y nada queda pues nuestros admirables banqueros siguen con sus cuentas en Suiza, siguen ganando cantidades obscenas de dinero, demostrándonos que es posible jugar con fuego y no quemarse pues a cambio se abrasarán otros. Siguen sonriendo ya que privatizaron los beneficios y socializaron las pérdidas y todos miramos para otro lado.

Pues bien en este caso la nada no es la nada, la gente se ha despertado y está en la calle reivindicando un sistema más justo que no se vuelva a construir sobre los cimientos carcomidos del Capitalismo. Muy probablemente esto no haga temblar los despachos de las cimas de sus rascacielos pero si puede desencadenar un terremoto en la consciencia colectiva ávida por devolver el poder a sus legítimos dueños: las personas.


Foto: El País

sabato 4 giugno 2011

Aprender a Luchar


Ésta sí, fueron doce días y doce noches en unos montes de Galicia, con frío y lluvia y hielo y barro, y piedras como navajas, y matorrales como uñas, y breves intervalos de descanso, y más combates y ataques, y aullidos, y mugidos, la historia de una vaca que se perdió en los campos con su cría de leche, y se vio rodeada de lobos durante doce días y doce noches, y fue obligada a defenderse y a defender al hijo, en una larguísima batalla, la agonía de vivir en el límite de la muerte, un círculo de dientes, de fauces abiertas, las arremetidas bruscas, las cornadas que no podían faltar, de tener que luchar por sí misma y por un animalito que todavía no se podía valer, y también esos momentos en que el ternero buscaba las tetas de la madre, y mamaba lentamente, mientras los lobos se aproximaban, con el espinazo tenso y las orejas aguzadas. Subhro respiró hondo y prosiguió, Al cabo de doce días la vaca fue encontrada y salvada, también el ternero, y fueron conducidos en triunfo hasta la aldea, sin embargo el cuento no acabó aquí, la cosa siguió dos días más, tras los que, porque se había convertido en vaca brava, porque aprendió a defenderse, porque nadíe podía dominarla o acercársele, la vaca fue muerta, la mataron, no los lobos a los que había vencido durante doce días, sino los mismos hombres que la habían salvado, tal vez el propio dueño, incapaz de comprender que, habiendo aprendido a luchar, aquel antes conformado y pacífico animal no podría detenerse nunca más.

José Saramago. El Viaje del Elefante.